El golpe de estado ocurrido el 24 de marzo de 1976 no fue casual ni espontáneo. La situación de Argentina para esta época era muy tensa. La sociedad se encontraba fragmentada en sectores muy heterogéneos quienes hasta este momento estaban inmersos en un vacío de poder que luego fue ocupado por las fuerzas armadas con participación y apoyo de un número considerable de civiles.
La situación del país era critica, por lo que un grupo de comandantes se reunió para ponerle fin al caos con la intención de establecer un gobierno represario. La política cultural que se llevaba a cabo consistía en disciplinar a las industrias culturales para ponerlas a su servicio y así terminar con el pensamiento crítico y construir una hegemonía ideológica funcional a sus propias ideas.
Pero, ¿qué tan importante es controlar la cultura y por qué? A simple vista se identifica a la cultura y la censura como extremos contrapuestos, irreconciliables uno con el otro. Sin embargo, Sigmund Freud sostenía que "sin censura no hay cultura". Mediante la cultura y la educación se conforman las relaciones sociales, económicas y políticas, y, como se hizo referencia anteriormente, el Proceso de Reorganización Nacional tenía intereses en estas áreas.
Una forma de controlar la cultura es: La Censura. El gobieno controla todo aquello que sea de alcance publico, tanto como libros, revistas, fotos, peliculas, obras de teatro, etc con el objetivo de o bien suprimir o bien prohibir la difusión adjudicando motivos políticos o morales.
La represión cultural, afectó también a la música y, como en otros ámbitos, se manifestó en amenazas y agravios para aquellos promotores de la cultura que no compartían las ideas del gobierno y en casos extremos llegaron a significar la desaparición de aquellas personas. Eran comunes los ataques contra editoriales, depósitos y bibliotecas particulares en donde se secuestraba el material y quedaba en manos de las autoridades. Muchas veces el destino de estas obras era la incineración.
En cuanto al rock, las autoridades detectaron aquí un espacio que atentaba contra el modelo de vida ya que el mismo no representaba una garantía de los valores cristianos de Occidente. Se intentó disciplinar a los jóvenes en la medida que éstos no se relacionaran con este tipo música. Por esto, se trataba de impedir los recitales y se realizaban detenciones a la salida de estos.
Ya en 1978, ante las torturas y desapariciones, el temor a exponerse públicamente se manifestaba claramente. La mayoría de las presentaciones se realizaban en salas muy reducidas en donde también se ejecutaban requisas policiales. En aquel año, no se realizó casi ningún gran recital y el poder de convocatoria del rock se encontraba en franco descenso.
La música como grupo de presión:
La música como grupo de presión:
Más allá de la represión que acompañaba las presentaciones en público, las letras de las canciones debían pasar por un filtro antes de poder ser editadas. Esto no alteraba el sentido original de las letras ya que las mismas eran aclaradas en vivo. Dentro de los artistas de rock que más sufrieron la censura se encuentran León Gieco, Litto Nebbia, Carlos Alberto "Charly" García y Nito Mestre.
Algunas canciones censuradas:
Canción de cuna para gobernante:
"Gritan junto a tu cuna.
No te levantes aunque su grito diga: "Oíd, mortales".
"Gritan junto a tu cuna.
No te levantes aunque su grito diga: "Oíd, mortales".
(María Elena Walsh)
Canción Inútil:
"Hijo y sangre de un "desaparecido" en la calle
pide a gritos juicio y castigo,
tinta roja escrache la pared
y los gases, las corridas y enfrentamientos,
escucha, piensa, piensa, escucha y dice que
no es venganza, es instinto sin razonamiento,
la causa muere al sentimiento
y esto empieza a causar
todo lo que siento."
"Hijo y sangre de un "desaparecido" en la calle
pide a gritos juicio y castigo,
tinta roja escrache la pared
y los gases, las corridas y enfrentamientos,
escucha, piensa, piensa, escucha y dice que
no es venganza, es instinto sin razonamiento,
la causa muere al sentimiento
y esto empieza a causar
todo lo que siento."
(Ataque 77)
Las Madres del Amor:
"Muchos son los santos que están
entre rejas de Dios
y tantos asesinos gozando de este sol."
"Muchos son los santos que están
entre rejas de Dios
y tantos asesinos gozando de este sol."
(León Gieco)
Los dinosaurios:
Los amigos del barrio pueden desaparecer,
los cantores de radio pueden desaparecer,
los que están en los diarios pueden desaparecer,
la persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire pueden desaparecer, en el aire,
los que están en la calle pueden desaparecer en la calle.
Los amigos del barrio pueden desaparecer,
pero los dinosaurios van a desaparecer.
(Charly García)los cantores de radio pueden desaparecer,
los que están en los diarios pueden desaparecer,
la persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire pueden desaparecer, en el aire,
los que están en la calle pueden desaparecer en la calle.
Los amigos del barrio pueden desaparecer,
pero los dinosaurios van a desaparecer.
María Pilar:
"De que es lo que acusarían a tu Julian
a caso de preocuparse por los demas
te enorgullese pensarlo Maria Pilar
si es por eso que llevaron a tu Julian
no entendieron nada, señor, (diras)
los que le quitaron la libertad."
"De que es lo que acusarían a tu Julian
a caso de preocuparse por los demas
te enorgullese pensarlo Maria Pilar
si es por eso que llevaron a tu Julian
no entendieron nada, señor, (diras)
los que le quitaron la libertad."
(Teresa Parodi)
No bombardeen Buenos Aires:
"No bombardeen en buenos aires,
No nos podremos defender."
"No bombardeen en buenos aires,
No nos podremos defender."
(Charly García)
No llores por mí, Argentina:
"Estás enferma de frustración
y en tu locura no hay acuerdo".
"Estás enferma de frustración
y en tu locura no hay acuerdo".
(Serú Girán)
No soy un extraño:
"y empiezo a pensar
que no hay que pescar
dos veces con la misma red."
"y empiezo a pensar
que no hay que pescar
dos veces con la misma red."
(Charly García)
Pensé que se trataba de cieguitos:
"Llegamos a un edificio
y, comportándose con toda corrección,
me sometieron a un breve interrogatorio
que duró casi cuatro horas y fracción.
Se hizo muy tarde, dijeron, no hay colectivos...
¡quedesé! (por favor)".
"Llegamos a un edificio
y, comportándose con toda corrección,
me sometieron a un breve interrogatorio
que duró casi cuatro horas y fracción.
Se hizo muy tarde, dijeron, no hay colectivos...
¡quedesé! (por favor)".
(Los Twist)
Por qué cantamos:
"cantamos por el niño y porque todo
y porque algún futuro y porque el pueblo
cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos."
"cantamos por el niño y porque todo
y porque algún futuro y porque el pueblo
cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos."
(Benedetti, Favero)
Reina madre:
"Pero madre,¿qué está pasando allá
eran igual a mi
y aman ese lugar tan lejos de casa
que ni el nombre me acuerdo
¿Por qué estuve luchando?
¿Por qué estuve matando?."
(Raúl Porchetto)
Represión:
"Represión a la vuelta de tu casa
Represión en el quiosco de la esquina
Represión en la panadería
Represión 24 horas al día".
(Los Violadores)
Sólo le pido a Dios:
"Sólo le pido a Dios
que el engaño no me sea indiferente
si un traidor puede más que unos cuantos,
que esos cuantos no lo olviden fácilmente".
"Sólo le pido a Dios
que el engaño no me sea indiferente
si un traidor puede más que unos cuantos,
que esos cuantos no lo olviden fácilmente".
(León Gieco)
Sobreviviendo:
"Todos frente al peligro, sobreviviendo,
tristes y errantes hombres, sobreviviendo."
"Todos frente al peligro, sobreviviendo,
tristes y errantes hombres, sobreviviendo."
(Víctor Heredia)
Todavía cantamos:
Todavía cantamos, todavía pedimos,
todavía soñamos, todavía esperamos;
por un día distinto,
sin apremios ni ayuno,
sin temor y sin llanto,
porque vuelvan al nido
nuestros seres queridos.
Todavía cantamos, todavía pedimos,
todavía soñamos, todavía esperamos;
por un día distinto,
sin apremios ni ayuno,
sin temor y sin llanto,
porque vuelvan al nido
nuestros seres queridos.
(Víctor Heredia)
Todo preso es político:
"Obligados a escapar,
"Obligados a escapar,
somos presos políticos,
reos de la propiedad,
los esclavos políticos."
(Los Redonditos de Ricota)
Nos siguen pegando abajo:
"Él se desmayó delante de mí,
no fueron las pastillas, fueron los hombres de gris.
Miren, lo están golpeando todo el tiempo,
lo vuelven, vuelven a golpear,
nos siguen pegando abajo".
(Pecado mortal, Charly García 1983)
Canción de Alicia en el país:
"No cuentes qué hay detrás
de aquel espejo:
no tendrás poder,
ni abogados,
ni testigos! "
"No cuentes qué hay detrás
de aquel espejo:
no tendrás poder,
ni abogados,
ni testigos! "
(Serú Giran 1980)
Como la Cigarra :
"Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra."
"Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra."
(María Elena Walsh 1972)
Cuervos en casa:
" Que flaco estoy, no es casualidad,
están chupándome la sangre"
" Que flaco estoy, no es casualidad,
están chupándome la sangre"
(Fito Páez 1984)
Desapariciones:
"¿Adónde van los desaparecidos?
Busca en el agua y en los matorrales.
¿Y por qué es que se desaparecen?
Porque no todos somos iguales.
¿Y cuándo vuelve el desaparecido?
Cada vez que los trae el pensamiento.
¿Cómo se le habla al desaparecido?
Con la emoción apretando por dentro."
(Rubén Blades)
Juan Represión:
"Esta es la historia de un hombre
que supo muy pocas letras
y soño con la justicia de los
héroes de historieta,
y se disfrazó de villano,
y los malos de la historia
son los héroes cotidianos".
(Sui Generis, Antología", 1991 - Tema censurado de "Pequeñas anéctdotas sobre las instituciones", 1974)
Informe de la situación:
"Y entre los males y los desmanes hay cierta gente que ya se sabe
saca provecho de la ocasion
comprando a uno lo que vale dos
y haciendo abuso de autoridad
se llevan hasta la integridad".
"Y entre los males y los desmanes hay cierta gente que ya se sabe
saca provecho de la ocasion
comprando a uno lo que vale dos
y haciendo abuso de autoridad
se llevan hasta la integridad".
(Víctor Heredia 1982)
La isla de la buena memoria:
"No hay mal que no venga al Hombre, no hay un Dios a quien orar
no hay hermanos ni soldados, ya no hay jueces ni jurados,
sólo hay una guerra más".
"No hay mal que no venga al Hombre, no hay un Dios a quien orar
no hay hermanos ni soldados, ya no hay jueces ni jurados,
sólo hay una guerra más".
(Alejandro Lerner 1983)
La marcha de la bronca:
"Bronca, pues entonces, cuando quieren
que me corte el pelo sin razón,
es mejor tener el pelo libre
que la libertad con fijador".
"Bronca, pues entonces, cuando quieren
que me corte el pelo sin razón,
es mejor tener el pelo libre
que la libertad con fijador".
(Pedro y Pablo 1970)
Las botas locas:
"Amar a la Patria bien nos exigieron,
si ellos son la Patria, yo soy extranjero".
"Amar a la Patria bien nos exigieron,
si ellos son la Patria, yo soy extranjero".
(Sui Generis"Antología", 1991 - Tema censurado de "Pequeñas anéctdotas sobre las instituciones", 1974)
Luego de la represión cultural establecida por parte de los dictadores, muchos cantantes a los cuales les habían censurado sus canciones, comenzaron a expresar las sensaciones y el dolor sentidos durante el duro periodo vivido por todos los habitantes de la Nación. Posterior a este periodo de opresión de la libertad de expresión fue portentoso el cambio vivido por cada una de las personas afectadas. A continuación se presentarán una de las obras reformadas que expresa las emociones reprimidas luego de ese momento:
Luego de la represión cultural establecida por parte de los dictadores, muchos cantantes a los cuales les habían censurado sus canciones, comenzaron a expresar las sensaciones y el dolor sentidos durante el duro periodo vivido por todos los habitantes de la Nación. Posterior a este periodo de opresión de la libertad de expresión fue portentoso el cambio vivido por cada una de las personas afectadas. A continuación se presentarán una de las obras reformadas que expresa las emociones reprimidas luego de ese momento:
¡Libertad era un asunto
Mal manejado por tres,
Libertad era almirante
General o brigadier.
Para el pueblo
Lo que es del pueblo
Porque el pueblo se lo ganó
Para el pueblo
Lo que es del pueblo
Para el pueblo liberación.
Comer bien era muy raro
Comer poco era normal
Comer era subversivo
Para el señor militar.
Para el pueblo
Lo que es del pueblo
Porque el pueblo se lo ganó
Para el pueblo
Lo que es del pueblo
Para el pueblo liberación.
Eran actos de violencia
La alegría popular.
"El pueblo tiene paciencia"
Dijo un señor general.
Para el pueblo
Lo que es del pueblo
Porque el pueblo se lo ganó
Para el pueblo
Lo que es del pueblo
Para el pueblo liberación.
Y estudiar era pecado
Clandestino era saber,
Porque cuando el pueblo sabe,
No lo engaña un brigadier.
Para el pueblo
Lo que es del pueblo
Porque el pueblo se lo ganó
Para el pueblo
Lo que es del pueblo
Para el pueblo liberación.
Comunicado numero uno:
"Prohibiremos la esperanza
Y prohibido está nacer".
"Eh, no será mucho almirante"
"Faltaba más coronel"
Para el pueblo
Lo que es del pueblo
Porque el pueblo se lo ganó
Para el pueblo
Lo que es del pueblo
Para el pueblo liberación.
Ya se fueron los milicos
Y no tiene que volver
Porque esta Argentina nuestra
Solo en paz podrá crecer.
Para el pueblo
Lo que es del pueblo
Porque el pueblo se lo ganó
Para el pueblo
Lo que es del pueblo
Para el pueblo liberación.
Olvidemos la venganza
Recordemos que paso.
Si hay justicia que ajusticie
Con nuestra constitución.
Para el pueblo
Lo que es del pueblo
Porque el pueblo se lo ganó
Para el pueblo
Lo que es del pueblo
Para el pueblo liberación
liberación.
Para el pueblo es la bandera
La tenemos que cuidar.
Juntemos todas las manos,
Latino américa en libertad.!
(Piero y Silvio Rodriguez)